El CNY70 es un sensor óptico infrarrojo de corto alcance. El CNY70 tiene una construcción compacta donde la fuente de emisión de luz y el detector están dispuestos en la misma dirección para detectar la presencia de un objeto utilizando el haz de IR de reflexión en el objeto.
Su uso más común es para construir robots seguidores de Línea. Contiene un emisor de radiación infrarroja (fotodiodo) y un receptor (fototransistor). El fotodiodo emite un haz de radiación infrarroja, el fototransistor recibe ese haz de luz cuando se refleja sobre alguna superficie u objeto.
Para verificar el funcionamiento del diodo IR se puede utilizar una cámara digital como la de cualquier smartphone.
Especificaciones:
Dimensión: 7 x 7 x 6 mm
Longitud de onda del emisor: 960 nm
Rango de detección: 0 a 5mm
Alimentación: 5v
Terminales:
5V – Voltaje de entrada de 5 V o 3.3 V
A= Ánodo
K= Cátodo
E=Emisor
C=Colector
Funcionamiento del CNY70:
El CNY70 funciona como un detector de distancia. Para esto, requiere de una superficie que pueda reflejar la luz infrarroja. Entonces el detector recibe esta luz en la base del foto-transistor. Si la corriente en la base es suficiente, permite el paso de corriente entre el colector y el emisor.
El CNY70 funciona como un switch que se abre o cierra si existe una superficie que refleje la señal que emite el diodo IR.
CNY70 Circuito:
CNY70 - Digital:
Si queremos utilizar el para detectar presencia (todo -nada) debemos utilizar una entrada digital de nuestro microcontrolador.
Para la distancia de operación se pueden realizar cálculos para el valor de la resistencia del led emisor, de todas maneras comprobar con lecturas del micro.
CNY70 - Analógico:
Si utilizamos el sensor para la detección de colores, debemos trabajar con datos analógicos y poder determinar el valor de voltaje que permite pasar el fototransistor.
Conectando a una entrada analógica del microcontrolador el divisor de tensión que armamos en el emisor.