Un LED (Diodo emisor de luz, también "diodo luminoso") es un diodo semiconductor que emite luz. Se usan como indicadores en muchos dispositivos, y cada vez con mucha más frecuencia en iluminación.
Los LEDs presentan muchas ventajas sobre las fuentes de luz incandescente como un consumo de energía mucho menor, mayor tiempo de vida, menor tamaño, gran durabilidad y fiabilidad.
El LED tiene una polaridad, un orden de conexión, y al conectarlo al revés se puede quemar.
Tipos de encapsulados led para montaje TH:
Existen diferentes formas, tamaños y colores de LEDs para motaje TH. Dependiendo la necesidad y aplicacion de casd caso en particular.
Funcionamiento del LED:
Generalmente, la mayoría de LEDs se fabrican con dos patas que sobresalen de la parte inferior del cuerpo.
Por un lado está el cátodo (-), terminal identificado por una muesca o parte plana en el cuerpo o por tener la pata más corta y, por otro lado, está el ánodo (+) que se corresponde con el terminal más largo.
Partes de un LED:
Conexión de un LED:
Como cualquier otro diodo, para que comience a conducir y el LED encienda, es necesario superar una determinada tensión Umbral que se mantendrá prácticamente constante siempre que no se supere la Corriente Máxima que haría que el LED se funda por Efecto Joule (calor producido por el paso de la Corriente Eléctrica).
Tabla General de Tensiones de umbral para LED según color. (Es recomendable consultar las hojas de datos)
Para evitar que el diodo LED se funda por exceso de corriente es imprescindible conectarle una Resistencia Limitadora cuyo valor dependerá de la Tensión Umbral del diodo (Caída de Tensión) y de la Corriente de Trabajo del LED, siendo esta la corriente eléctrica a la que se consigue la luminosidad indicada por el fabricante.
Suele estar en torno a los 20 mA para LEDs de señalización.
☼ LED Bicolor
Un LED bicolor es aquel en el que se encuentran, en un solo encapsulado, dos LEDs conectados entre si en paralelo inverso (uno hacia delante y otro hacia atrás).
Los LEDs bicolores pueden emitir, por ejemplo, rojo cuando el dispositivo está conectado en una dirección y verde cuando está conduciendo en la otra dirección.
Este tipo de disposición bidireccional es útil para dar una indicación de polaridad, por ejemplo, la conexión correcta de baterías o fuentes de alimentación, etc.
☼ LED RGB
Este componente es muy usado en paneles publicitarios donde hay presentes matrices de cientos o miles de ellos.
Un LED RGB básicamente es la unión de los tres colores básicos (Rojo, Verde y Azul – en inglés: Red, Green, Blue, de ahí sus siglas RGB) en un mismo encapsulado con el que poder formar cualquier color.
El ajuste de color se consigue con relativa sencillez según la tensión que apliquemos en cada uno de los pines.